viernes, 19 de enero de 2018

Talit Chal o Manto de oración Judío

Talit Chal o Manto de Oración Judío

El chal de oración o Talit en Idioma Hebreo es un símbolo judío, que consiste es una prenda estilo capa que envuelve al creyente de manera física, más sin embargo su envoltura va más allá de eso, pues también se tiene una conexión que envuelve de manera espiritual, en oración y celebración, en alegría y tristeza. 




El Talit como se dice en hebreo es una vestimenta interior con flecos que usan los judíos hombres. Es una prenda similar a una capa con un agujero para la cabeza y con flecos especiales torcidos y anudados conocidos como tzitziot (plural Tzitzit) unidos a sus cuatro esquinas.
Es una orden mandada por Dios, como lo veremos a continuación, en los siguientes 
versos bíblicos:
"Después Dios le ordenó a Moisés: «Diles a los israelitas que ellos y sus descendientes deben poner siempre, en el borde de su ropa, cordones de color violeta. Así, cada vez que vean los cordones, recordarán que deben obedecer todo lo que les he mandado. De esa manera no me desobedecerán ni seguirán sus propios deseos, ni los pensamientos que los llevan a alejarse de mí.40 Recordarán que deben hacer todo lo que les digo, y vivirán sólo para obedecerme. Yo soy su Dios, que los saqué de Egipto para que fueran mi pueblo. Sólo a mí me deben obedecer».". Números 15: 37-40  TLA.
Dios también mandó lo siguiente:
"La capa con que se cubran debe estar adornada con cordones en sus cuatro puntas." Deuteronomio 22:12 TLA. 
Una descripción más específica es: 
La prenda debe ser una cubierta exterior [ kacha ].
La prenda debe tener cuatro esquinas [ kanafim ].
En cada una de las cuatro esquinas debe haber un tzit-tzit (una especie de tira con nudo especial) con un hilo azul que atraviesa.




Manto que usan los judíos para orar

En tiempos del judaísmo bíblico, los hombres usaban su chal de oración todo el tiempo, no solo en oración. El apóstol Pablo era un fariseo, pero también un "hacedor de tiendas". 

"Allí encontró a un judío llamado Áquila, que era de la región de Ponto. Hacía poco tiempo que Áquila y su esposa Priscila habían salido de Italia, pues Claudio, el emperador de Roma, había ordenado que todos los judíos salieran del país.[a] Pablo fue a visitar a Áquila y a Priscila, y al ver que ellos se dedicaban a fabricar tiendas de campaña, se quedó a trabajar con ellos, pues también él sabía cómo hacerlas.". Hechos 18:3
Debido a que el término hebreo para carpa y talit es el mismo,  para algunos maestros de teología, sostienen que él hizo chales de oración, no carpas como las conocemos. En el Antiguo Testamento, seis millones de judíos no podían caber en la tienda de reunión que se estableció. Por lo tanto, Dios les dio a cada uno su propio santuario privado donde se encontraron con él. Era un espacio íntimo, privado y separado del tiempo de cualquier otra persona, totalmente enfocado en Dios. ¡Este era su ARMARIO DE ORACIÓN, como en Mateo 6: 6!

El Tzitzit

Los Tzitzit son las borlas de las esquinas del Talit: "Habla a los israelitas y diles: 'A lo largo de las generaciones venideras, harás borlas en las esquinas de tus vestiduras ..." Num. 15:37. En Jeremías 48: 9, la palabra hebrea tzitz se traduce como alas. Jer 48: 9 Da alas [ tzitz ] a Moab, para que huya y se vaya; porque sus ciudades serán asoladas, y para que nadie more en ellas. El tzit-tzit podría ser así un "ala-ala" que, como hemos visto, debía unirse al "ala" de una prenda.
Los hilos del tzit-tzit son significativos. Los colores de los seis hilos son generalmente blancos, o colores que se coordinan con la prenda, con un hilo azul que atraviesa. Los seis representan los hilos de nuestra vida, lo que representa que somos apartados, santos para Dios. El hilo azul se llama "Shamash" o ayudante. Este ayudante es el hilo que es azul para el cielo y la realeza, y es el que une el resto y le da su significado. Los tzit-tzit están envueltos y anudados de una manera especial que está diseñada para ser una representación del Nombre de Dios, YHVH, "Yo soy el que soy". 

Jesús y el Talit

Interesante conocer lo que la la Biblia nos dice acerca de Jesús y el uso del Talit, veamos:  
"Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.". Mateo 9:20-21 RVR1960.  
"Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret. Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos; y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.". Mateo 14:34-36 RVR1960. 
Estos dos textos nos muestran que Jesús usaba el tzit-tzit según lo ordenado en la Torá, y además todos los que le buscaron y tocaron el borde, fueron sanados con tan solo tocarlo. Esto no es ninguna casualidad, pues al inicio vimos como Dios -el padre- hizo una orden especial sobre los bordes de las vestiduras de los judíos hombres, por tanto no es casualidad lo que ocurrió cuando estas personas tocaron el borde del manto del Señor.

          ¿Los cristianos pueden usar el Talit?

 Muchos se plantean si los cristianos pueden utilizar el talit, mi punto de vista es que no, pues ese es un mandanto dado exclusivamente al Pueblo Judío, y ahí volvemos a la discusión sostenida por los apostoles en Hechos 15, en el Concilio de Jerusalén. Aquí fue clara la posición de Pablo y la de Pedro, en donde ellos eran de la opinión que las cuestiones dadas en la Ley de Moisés no era aplicable a los gentiles, sin embargo, si quieres conocer más acerca de este interesante tema, te recomendamos adquirir el libro El Secreto del Manto de Oración, escrito por John Francis, dónde descubrirá el rol significativo del Talit en la oración.


. 
.

1 comentario:

  1. La oración del día, sea en el idioma o religión que sea, siempre sera bienvenido
    por ello nunca debes dejar de predicarla y practicarla

    Domingo en familia y que
    mejor que con una oracion del dia
    para empezar la mañana de la mejor manera:

    Buen dia padre celestial
    espero que este bien en este
    bello y hermoso amanecer
    te doy las gracias por cuidarme
    siempre, por ayudarme y perdonarme

    Sé que no meresco tu perdón, pero
    sin duda tu misericordia es grande
    asi como lo fue tu hijo Jesús para
    con nosotros

    En el nombre del padre, del hijo
    y del espíritu santo. Amén

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga

Oraciones para Líderes

Oraciones para Líderes Autor: Richard Kriegbaum Oraciones para Líderes es un libro para aquellas personas a las que les preocupa...