domingo, 15 de abril de 2018

Los Atributos de Dios


LOS ATRIBUTOS DE DIOS



En primer lugar debemos iniciar definiendo que es un atributo, el Diccionario en línea de la Real Academia Española, define atributo como la cualidad o propiedad de un ser. Así también dentro de un contexto religioso lo define como cada una de las perfecciones propias de la esencia de Dios, como su omnipotencia, su sabiduría, su amor, etc.[1]
 En ese sentido entonces, aunque sabemos que como seres humanos no podemos conocer totalmente a Dios, pues con solamente estar ante su presencia moriríamos, “20Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.[2]”, podemos decir que sus atributos nos muestran los aspectos o cualidades de su carácter, no de manera absoluta, pero sí para entender su carácter.
Para explicar cada uno de ellos, nos auxiliaremos autor Myer Pearlman, en su obra TeologíaBíblica y Sistemática, dónde hace una clasificación sobre los atributos de Dios.

1.   Atributos no relacionados. (La naturaleza interior de Dios)
a. Espiritualidad. Dios por ser Espíritu con personalidad, puede sentir, pensar y hablar, por tanto puede mantener la comunicación con sus hijos. Él no está sujeto a limitaciones como nosotros. Ahora bien, Dios no posee miembros corporales o pasiones, no está sujeto a las condiciones de la existencia que conocemos, por eso no puede ser visto a través de nuestros ojos o comprendido por los sentidos. Ver Juan 1:18.
b. Infinidad. Dios no está sujeto a limitaciones humanas ni naturales es un ser infinito no tiene principio ni final, porque Él es. La infinidad de Dios puede ser considerada de dos maneras:
1) En relación con el espacio. Dios está en la inmensidad del universo,  se caracteriza por la inmensidad que es -1a Reyes 8:27-; es decir, su naturaleza está igualmente presente en el todo el infinito del espacio.

2) En relación con el tiempo, Dios es eterno. Éxodo 15:18; Deuteronomio 33:27; Nehemías 9:5; Salmos 90:2; Jeremías 10:10; Apocalipsis 4:8-10. Él ha existido desde la eternidad, y existirá hasta la eternidad. El pasado, presente y el futuro son el presente para su mente.
c. Unidad. Debemos distinguir dos clases de unidad: la absoluta y la compuesta. La expresión "un hombre" nos da la idea de unidad absoluta, porque nos referimos a una persona. Pero cuando leemos que un hombre y una mujer serán "una sola carne," Génesis 2:24 tenemos unidad compuesta, puesto que se quiere significar la unión de dos personas. La doctrina de la trinidad nos enseña la unidad de Dios como unidad compuesta, incluyendo tres personas divinas, unidas mediante una eterna y a la vez esencial unidad.
De ninguna manera entonces, riñe lo anterior con los versículos Éxodo 20:3; Deuteronomio 4:35 , Deuteronomio 4:39 ; Deuteronomio 6:4 ; 1º Samuel 2:2 ; 2º Samuel 7:22 ; 1º Reyes 8:60 ; 2º Reyes 19:15 ; Nehemías 9:6 ; Isaías 44:6-8 ; 1ª Timoteo 1:17, en dónde se dice: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es,", pues esto era la base fundamental de la religión del Antiguo Testamento, dónde el mensaje iba referido a un mundo que adoraba a muchos dioses falsos.

2.  Atributos activos, enfocando a Dios en relación con el universo y así tenemos:
a.  Dios es omnipotente. La omnipotencia de Dios significa dos cosas:
(1) Su libertad y poder para hacer todo lo que es consecuente con su naturaleza. "Porque ninguna cosa es imposible para Dios." Naturalmente que esto no significa que puede hacer o hará cosa alguna contraria a su propia naturaleza, por ejemplo, mentir o robar.
(2) Su control y soberanía sobre todo lo hecho o que puede ser hecho. Aunque en el mundo se practique el mal, esto no signifique que Dios provoque lo malo, sino más bien que Dios ha dotado al hombre de una voluntad libre, que él no violará.
b. Dios es omnipresente,  en otras palabras, no está limitado por la distancia o el espacio. Génesis  28:15-16 ; Deuteronomio 4:39 ; Josué 2:11 ; Salmos 139:7-10 ; Proverbios 15:3 ; Proverbios 15:11 ; Isaías 66:1 ; Jeremías 23:23-24 ; Amós 9:2-4 ; Amós 9:6 ; Hechos 7:48-49 ; Efesios 1:23.
c. Dios es omnisciente, es decir, lo sabe todo. Génesis 18:18 ; Génesis 18:19 ; 2Reyes 8:10 ; 2Reyes 8:13 ; 1Crónicas 28:9 ; Salmos 94:9 ; Salmos 139:1-16 ; Salmos 147:4 ; Salmos 147:5 ; Proverbios 15:3 ; Isaías 29:15 ; Hebreos 4:13 ; 1Pedro 1:2 ; 1Juan 3:20. El conocimiento de Dios es perfecto, no tiene que razonar o reflexionar, o descubrir cosas, o Aprender gradualmente, puesto que sus conocimientos con respecto al pasado, presente y futuro son instantáneos.
d. Dios es sabio. Salmos 104:24; Proverbios 3:19; Jeremías 10:12; Daniel 2:20-21; Romanos 11:33; 1Corintios 1:24-25; 1Corintios 1:30; 1Corintios 2:6-7; Efesios 3:10; Colosenses 2:2-3. La sabiduría de Dios es una combinación de su omnisciencia y omnipotencia. Tiene poder para aplicar sus conocimientos de manera que los propósitos mejores sean realizados o cumplidos por los mejores medios posibles. Dios hace siempre lo que corresponde, de la manera correcta, en el momento oportuno. En las Sagradas Escrituras se dice del Señor: "Bien lo ha hecho todo."
e. Dios es soberano, es decir, tiene absoluto derecho de gobernar, y disponer de sus criaturas según su voluntad. Daniel 4:35; Mateo 20:15; Romanos 9:21. Posee este derecho en virtud de su infinita superioridad, de su propiedad absoluta de todo, y de la absoluta dependencia que todas las cosas tienen de él para su continuación. Por lo tanto, no es solamente necio sino también malvado criticar su conducta. El señor D. S. Clarke nos dice lo siguiente:

3. Atributos morales. Dios en relación con criaturas morales.
            Al pasar revista al trato de Dios con la humanidad aprendemos lo siguiente:
a.         Dios es santo. Éxodo 15:11; Levíticos 11:44-45; Levíticos 20:26; Josué 24:19; 1Sm.uel 2:2; Salmos 5:4; Salmos 111:9; Salmos 145:17; Isaías 6:3; Isaías 43:14-15; Jeremías 23:9; Lucas 1:49; Santiago 1:13; 1Pedro 1:15-16; Apocalipsis 4:8; Apocalipsis 15:3-4. La santidad de Dios significa absoluta pureza moral; no puede pecar ni tolerar el pecado. La raíz etimológica del vocablo "santo" es "separado," apartado. ¿En qué sentido está separado Dios? Está separado del hombre en lo que respecta a espacio. Él está en el cielo, el hombre en la tierra.
            Solamente Dios es santo en sí mismo. Se habla de gente santa, de edificios y objetos santos, porque Dios los ha hecho santos, o los ha santificado. El vocablo "santo" Aplicado a personas u objetos es un término que expresa una relación con Jehová, o sea que una determinada persona u objeto ha sido separado o Apartado para servir a Dios. Habiendo sido así separados, los artículos deben de ser limpios; y las personas deben de consagrarse a fin de vivir de acuerdo a la Ley de la Santidad. Estos hechos constituyen la base de la doctrina de la santificación.
b.         Dios es justo. ¿Qué diferencia existe entre santidad y justicia? "La justicia es santidad en acción," constituye una de las respuestas. La justicia es la santidad de Dios manifestada en el trato justo con sus criaturas. "El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?" Génesis 18:25.
           Dios no solamente trata o se conduce con justicia, sino que requiere justicia. Mas ¿y si el hombre ha pecado? Luego entonces imparte con misericordia la justicia (o justifica) al penitente. Romanos 4:5. Esta es la base de la doctrina de la justificación.
           Se notará que la naturaleza divina es la base para el trato de Dios con el hombre. Según su naturaleza, o tal como es, se comporta o conduce. El Santo santifica, el Justo justifica.
c.         Dios es fiel. Es digno de la confianza más completa, sus palabras siempre se cumplirán. Por lo tanto, su pueblo debe reposar, por así decirlo, en sus promesas. Éxodo 34:6; Números 23:19; Deuteronomio 4:31; Josué 21:43-45; Josué 23:14; 1Sm.uel 15:29; Jeremías 4:28; Isaías 25:1; Ezequiel 12:25; Daniel 9:4; Miqueas 7:20; Lucas 18:7-8; Romanos 3:4; Romanos 15:8; 1Corintios 1:9; 1Corintios 10:13; 2Corintios 1:20; 1Tesalonicenses 5:24; 2Tesalonicenses 3:3; 2Timoteo 2:13; Hebreos 6:18; Hebreos 10:23; 1Pedro 4:19; Apocalipsis 15:3.
d.         Dios es misericordioso. "La misericordia de Dios es la bondad divina ejercida para aliviar las desgracias y aflicciones de sus criaturas; es la cualidad que hace a Dios condolerse y tomar medidas para el alivio de ellas, y cuando se trata de un pecador impenitente, es la cualidad que conduce a Dios a sentir paciencia longánima." (Hodges) Tito_3:5; Lamentaciones 3:22; Daniel 9:9; Jeremías 3:12; Salmos 32:5; Isaías 49:13; Isaías 54:7.
e.         Dios es amor. El amor es el atributo de Dios por cuya razón desea mantener una relación personal con aquéllos que alaban su imagen., y especialmente con aquéllos que han sido hechos santos y son como él en carácter. Nótese de qué manera es descrito el amor de Dios. (Deuteronomio 7:8; Efesios 2:4; Sofonías 3:17; Isaías 49:15-16; Romanos 8:39; Oseas 11:4; Jeremías 31:3); nótese hacia quienes se manifiesta. (Juan 3:16; Juan 16:27; Juan 17:23; Deuteronomio 10:18); nótese cómo fue demostrado. Juan 3:16; 1Juan 4:9-10; Romanos 9:11-13; 1Juan 3:1; Isaías 43:3-4; Isaías 63:9; Tito 3:4-7; Isaías 38:17; Efesios 2:4-5; Oseas 11:4; Deuteronomio 7:13; Romanos 5:5.
f.          Dios es bueno. La bondad de Dios es ese atributo en razón del cual imparte vida y otras bendiciones a sus criaturas. Salmos 25:8; Nahúm 1:7; Salmos 145:9; Romanos 2:4; Mateo 5:45; Salmos 31:19; Hechos 14:17; Salmos 68:10; Salmos 85:5. El doctor Howard Agnew Johnson escribe lo siguiente:
           Para algunos la existencia del mal y del sufrimiento presenta un obstáculo para creer en la bondad de Dios. "¿Por qué es que un Dios de amor creó un mundo con tantos sufrimientos?" se preguntan. Las consideraciones siguientes quizá arrojen luz sobre el problema. (1) Dios no es responsable del mal. Si un obrero negligente arroja arena en un mecanismo delicado, ¿debe culparse por ello al fabricante? Dios hizo todas las cosas buenas, empero el hombre estropeó su obra. Sustraiga de los sufrimientos del mundo todo lo que es el resultado del pecado y obstinación del hombre, y no quedará mucho. (2) Dios es todopoderoso, y por lo tanto, el mal existe por su permiso. No podemos, en cada oportunidad, entender el por qué el Señor permite el mal, pues "son inescrutables sus caminos." Al que es dado a hacerse conjeturas con exceso, el Señor le dice: "¿Qué a ti? Sígueme tú." Y sin embargo, podemos entender parte de sus caminos, lo suficiente como para saber que no comete error alguno.




[1]          Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario, Actualización 2017, http://dle.rae.es/?id=4KiETWb
[2]          Reina ValeraRevisada (1960). (1998). (Éx 33.20). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

1 comentario:

  1. Es un excelente tema. Son las cosas por las cuales Dios es Dios, que son inherentes a Él, encontrados en su naturaleza. Algunos dicen que Jesucristo no es Dios por no tener esos atributos pero se equivocan, porque Cristo tiene esos atributos. Si quieren ampliar la información les dejo el link. Bendiciones.

    https://edf.org.ve/cristo-posee-los-atributos-de-la-deidad/

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios, Dios te bendiga

Oraciones para Líderes

Oraciones para Líderes Autor: Richard Kriegbaum Oraciones para Líderes es un libro para aquellas personas a las que les preocupa...