sábado, 7 de julio de 2018

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA DR. DAVID J. GUZMAN


VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA DR. DAVID J. GUZMAN

En El Salvador existe el Museo Nacional de Antropología Doctor David J, Guzmán, nde se presentan exposiciones que sostienen que en un principio el desarrollo y la evolución del hombre dio inicio con la Teoría del Poblamiento Tardío.

Las exposiciones, aunque no son como las que podrían presentarse en otros grandes museos, como el Museo de Antropología de la Ciudad de México, son suficientes para poder sacar nuestras propias conclusiones acerca del desarrollo del hombre en América, además que cuenta con un muy buen equipo de personas que orientan adecuadamente al visitante, claro está no desde un punto de vista teológico.

Se cree que en América los paleoamericanos -nombre que se les ha denominado a los grupos de seres humanos que entraron al continente durante la última glaciación- hicieron su paso hacia el Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering, hace aproximadamente 7,000 u 8,000 años aC. 

El desarrollo humano comprende el incremento de sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales individuales y comunitarias, del que se van alcanzando a medida surgen los asentamientos en las diferentes regiones de América.

Después los grupos humanos comienzan a adaptarse al medio ambiente que les rodea, permitiéndoles establecerse por más tiempo y aprovechando al máximo los recursos que las áreas les ofrecen, esto fue dando paso a que el hombre creciera en el conocimiento de todos los elementos que le rodeaban, así como también su reconocimiento espiritual a los elementos naturales de su entorno, a lo cual le denominamos politeísmo por rendirle culto a todo lo que le rodeaba. 

Pero no solo eso aconteció con esta era denominada Paleoindio, sino que además este cambio vino acompañado de un incremento en su fuerza física y destrezas para enfrentar las situaciones de aquel momento.

Con esto se crean nuevos desafíos, tales como la comunicación y la relación con sus semejantes, así como la satisfacción de sus necesidades personales y de grupo. Esto abre paso a alcanzar estabilidad en la región, volviéndose sedentario. Con esto vino la organización de los grupos, creándose las ciudades.


AREA ESPIRITUAL

En el área espiritual, podemos mencionar la necesidad del hombre de encontrarse bajo la protección de un ser superior, esto permite al individuo buscar esa protección divina. Se empiezan a realizar ritos y ceremonias, las cuales le proveía seguridad y creían que tenían dominio sobre los elementos naturales, por medio de sacrificios.

Aunque de manera brevemente se ha mencionado en este resumen el desarrollo del hombre, podemos intuir que no fue fácil, pues tuvo que buscar la formas de protegerse de los elementos naturales así como también aprender a convivir con ellos, empezando su evolución a desarrollar formas de protegerse de esos elementos, los cuales ocasionan daños a su ambiente corporal y espiritual, pero podemos mencionar que en cada etapa o periodo de tiempo que transcurrió.

Al revisar y analizar todo esto que el hombre vivió durante esos años, su evolución y posterior asentamiento, vemos que creo un sistema de cultura basado en creencias politeístas, basado en la subsistencia comunitaria con la organización. Aprendió a depender de seres superiores a él, aprendieron a mantenerse de la agricultura y la pesca, aprendieron también a realizar actividades comerciales entre esas comunidades formadas en las regiones dónde fueron asentándose.


CONQUISTA DE AMERICA

Luego surge la conquista de América y con ello la dominación de los conquistadores, pues se les sometió –al menos en la región que conforma América Latina- a otras formas de creencias, por lo que el politeísmo fue opacado por el monoteísmo, por medio de sacerdotes católicos quienes mostraron las enseñanzas de la Iglesia, cambiando las imágenes tradicionales indígenas por las imágenes hechas de madera en los templos católicos, lo cual prevalece hasta nuestros días.

Aunque el monoteísmo se ha llegado a mantener en casi todas las regiones, aún existen algunos lugares donde todavía se practica la adoración a la madre tierra y otras creencias de índole politeísta, mezcladas a la vez con las creencias católicas terminando en cultos que mezclan lo indígena con la religión católica, perdiéndose así el significado del evangelio que Jesús vino a predicar. 

CONCLUSION

Desde nuestro punto de vista se tiene ahora una comprensión más teológica sobre la llegada del hombre a América, así como su evolución y desarrollo en este lugar, así como la imposición del sistema monoteísta. Le llamo imposición pues además de haberse enseñado de una manera equivocada en algunas regiones, ahora vemos como América y sobre todo América Latina sufre de una confusión grande de lo que es Dios.

Por tanto aunque se haya enseñado el Cristianismo durante la época de la conquista, no podemos afirmar que fue el correcto, pues después de eso tenemos una serie de mezclas entre lo que celebra la Iglesia Católica Apostólica Romana y los diferentes cultos celebrados por los indios de América y por lo tanto, se sufre hoy en día de un concepto de Dios totalmente equivocado, mezclándose con lo pagano, puede revisarse esto último con mucha mayor fuerza en regiones de México y la zona norte de Sur América.

No se puede dejar de desmerecer que el catolicismo hoy en día ha tratado la manera de corregir ese error, formando grupos que se asemejan mucho a los grupos cristianos evangélicos, sin embargo mezclan aún el culto o veneración a imágenes, entre otros ritos propios de esa religión, continuando con la confusión que data de siglos.

Al respecto la Biblia nos enseña en toda ella que la idolatría es un hecho que no le agrada a Dios, solo veamos algunos textos a manera de ejemplo:


  • Éxodo 20:3 "No tendrás dioses ajenos delante de mí."
  • Éxodo 34: 14 "Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.".
  • Salmos 97:7 "Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses.".
  • Hechos 19:26 "pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.".

Es por ello que el evangelio debe ser aún predicado, para que se conozca la verdad sobre Jesús y quienes aún se encuentran en estos espacios, puedan salir de toda esa forma de idolatría que se da. Puedo afirmar que no obstante vivimos en un aparente estado monoteísta, es necesario ahora no solo de mostrar a Jesús, sino que además pedirles que Él les ilumine y los guíe hacia su verdad.



Oraciones para Líderes

Oraciones para Líderes Autor: Richard Kriegbaum Oraciones para Líderes es un libro para aquellas personas a las que les preocupa...